FUTURO PROFESIONAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Puede resultar interesante hacer una pequeña reflexión sobre las expectativas laborales que se abren ante nosotros en el futuro inmediato, un futuro marcado por el impacto económico causado por la pandemia y la imparable automatización que está transformando el panorama laboral.

Este es un proceso que comenzó hace años, cuando empezaron a incorporarse al mundo laboral ordenadores, sistemas de computación que cambiaron el modo en que, hasta entonces, se habían realizado determinados procedimientos. 

Hoy cuando hemos recorrido ya un largo camino con la informática integrada en nuestras empresas, los avances en robótica, inteligencia artificial y lo que se ha dado en llamar machine learning o aprendizaje automático anuncian que ha llegado la era de la automatización.

En esta nueva etapa las máquinas, preparadas para igualar o superar el trabajo humano incluso en tareas que requieren de habilidades cognitivas, van a transformar los empleos aunque también pueden proporcionarnos pistas para crear otros nuevos.

Lo que está claro es que no hay vuelta atrás y que un gran número de personas, de trabajadores, necesitará reciclar sus conocimientos y prepararse para no quedar descolgados.

Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) estima que en cinco años 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por este imparable cambio en el trabajo y en quienes se encargarán de realizarlo, sean humanos o máquinas.

En este informe se dice que contamos con los medios necesarios, se puede capacitar a las personas en un número sin precedentes estableciendo mecanismos de seguridad que protejan a los trabajadores desplazados y desarrollando en paralelo métodos que los orienten hacia trabajos donde puedan prosperar. 

El pensamiento crítico o, dicho de otra manera, la capacidad para distinguir lo verdadero de lo falso está entre las habilidades más valoradas seguida, de cerca, por la capacidad para resolver problemas.

Hay un método didáctico conocido como aprendizaje activo que tiene un gran futuro porque implica a quien recibe la formación, al estudiante, en el proceso de aprendizaje mediante la realización de actividades que permiten evaluar, crear y analizar.

Ese proceso de evaluación, creación y análisis es de gran importancia porque facilita la aplicación de los conocimientos adquiridos al mundo real al tiempo que fomenta el pensamiento independiente, crítico y creativo.

Otras habilidades son la tolerancia al estrés o la flexibilidad laboral y por supuesto todas las relacionadas con el marketing, el marketing digital y la facilidad para trabajar o interactuar con el ordenador

El Foro Económico Mundial (FEM) ha utilizado datos de LinkedIn y de una plataforma de aprendizaje, Coursera, plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, para definir los conocimientos más demandados en las profesiones emergentes.

Llevamos tiempo trabajando con personas y empresas para hacerles ver que el mercado laboral y la sociedad en la que vivimos está cambiando, ahora la pandemia ha acelerado todo.

Vivimos en el mismo mundo que tu y desde hace años ayudamos a personas y empresas a optimizar sus recursos, a reducir gastos para poder seguir adelante y disponer de una vida futura con algo más de equilibrio.

En SEL-DEK trabajamos con personas y empresas aportando nuestra experiencia para que dispongas de un aliado que colabore contigo y te ayude a vivir un poco mejor cada día.

Somos profesionales independientes y trabajamos todos los días con un objetivo, mejorar la situación económica de las personas y empresas que nos piden ayuda.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda para mejorar tu situación financiera?

Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja una respuesta