Éxito

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde niños nos enseñan a ser competitivos, nos dicen que tener una buena formación nos permitirá disfrutar de una vida mejor, vamos al colegio, mas tarde al instituto, la universidad y después comenzamos a realizar algún trabajo.

Sin embargo, no se dedica tanta energía para hablarnos de lo importante que es aprender a construir un “colchoncito financiero” que nos permita vivir un poco más tranquilos.

Necesitamos una buena formación para acceder a trabajos, que sin ella difícilmente conseguiríamos, pero aprender a construir ese colchón financiero para poder contar con recursos es más importante que tener buenos ingresos.

No es difícil encontrar a personas que disfrutan de una entrada de dinero abundante por el trabajo que hacen pero que, por una u otra razón no son capaces de ahorrar ni un céntimo.

Desde niños debemos aprender a ahorrar estableciendo una estrategia por la que una parte de los ingresos que percibimos se empleen en construir nuestra independencia financiera.

Si estás cansado de vivir al día y no quieres seguir así debes actuar para cambiar esa situación y el primer paso que tienes que dar para realizar ese cambio es comenzar a ahorrar.

Más adelante te hablaré del segundo paso: que hacer para conseguir que tu ahorro se multiplique, pero antes, es necesario entender como se puede comenzar a acumular dinero, o si lo prefieres, a ahorrar.

Así que hoy voy a explicar que hay que hacer para empezar a ahorrar, y así, tener las espaldas cubiertas para poder mirar al futuro con más tranquilidad.

Me atrevería a asegurar que sabes cuanto dinero ganas y como lo ganas pero no estoy seguro de que tengas tan claro cuanto dinero gastas y en que lo gastas.

Lo primero que tiene que hacer una persona que quiere mejorar su situación económica actual es identificar cuanto dinero gasta y en que lo gasta, para hacerlo necesitamos anotar todo lo que gastamos especificando en que gastamos cada cantidad.

Disponemos de distintas herramientas para tomar nota de cada unos de los gastos que realizamos, podemos utilizar el método tradicional de bolígrafo y papel, usar una hoja de cálculo o una de las múltiples apps de ahorro que pueden descargarse gratis.

En esto como en todo, lo más inteligente es probar una de las opciones y si no resulta satisfactoria no tienes más que probar con otra, pero no te engañes, lo importante es tener control sobre todos tus gastos diarios y para eso necesitas anotar a donde va a parar el dinero que ganas con tu esfuerzo.

Probablemente te apetezca muy poco elaborar un presupuesto personal en el que identificar tus gastos y así comenzar a organizar tu economía, pero hacerlo es necesario.

Evaluar tu situación económica actual te ayudará entender que sucede y a controlar tus “constantes vitales económicas” si no lo haces así nunca conseguirás que tu situación económica sea estable.

Y si mañana cuando hayas conseguido controlar tu economía un electrodoméstico deja de funcionar, se estropea una cerradura o aparece algún otro imprevisto no tendrás que depender de un préstamo bancario pagando intereses o de un amigo o familiar, podrás solucionarlo con tranquilidad porque cuentas con recursos económicos.

El primer paso para conocer bien tu economía es elaborar un presupuesto personal, con el podrás planificar tu economía permitiéndote controlar en que gastas tu dinero.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda para mejorar tu situación financiera?

Escríbenos y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja una respuesta