Aprende a Mejorar tu situación financiera

A

Absolute Breadth Index

Asociación de Bancos de México

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile.

Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile.

Término empleado para indicar que el valor de un título, acción, etc. coincide con su valor nominal.

Acción contable que refleja un incremento de saldo, entrada de fondos o ingreso.

Ultimátum lanzado al Consejo de Administración de una empresa, por una persona o personas físicas o jurídicas que pretenden hacerse con una empresa de forma hostil, por el que se comunica que si los miembros del equipo directivo no oponen resistencia la adquisición podrán mantener sus cargos y conseguirán una oferta superior por las acciones.

Indicador de mercado que se utiliza para determinar los niveles de volatilidad en el mercado sin tener en cuenta la dirección del precio.

Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión.

Firmar un cheque, pagaré, letra de cambio, etc. a favor de otra persona sea esta física o jurídica.

Una acción es cada una de las partes en las que está dividido el capital escriturado de una sociedad anónima, el propietario de una acción se convierte socio de la empresa y adquiere unos derechos económicos y políticos, como el de participar en los beneficios de esa sociedad mediante el cobro de un dividendo, el de suscripción preferente cuando se emiten nuevas acciones o el derecho a voto en las Juntas Generales.

Acción que no tiene un titular, su propietario es quien la tiene en su poder.

Estrategia desarrollada por dos o más accionistas de una sociedad por la que acuerdan actuar de forma coordinada para así ejercer una mayor influencia en la empresa de la que son accionistas, por ejemplo, votando en el mismo sentido en las juntas generales de accionistas.

Estas acciones son termómetros de la actividad industrial o de servicios ya que son de empresas cuya actividad depende de los ciclos económicos, es decir, de la situación económica imperante en cada momento.

Estas son acciones con una alta probabilidad de ofrecer altos beneficios en un breve periodo de tiempo, estas acciones son de alto riesgo porque si no se cumplen las expectativas los beneficios pueden convertirse en pérdidas.

Término utilizado para denominar una serie de derechos que el accionista mayoritario de una empresa pone como condición para vender sus acciones y con los que podrá seguir controlando algunas decisiones que se consideran carácter trascendental para el futuro de la empresa.

Se denomina así a las acciones cuyo comportamiento indica una infravaloración o descuento en relación con la media de su sector o de la totalidad del mercado.

Son acciones con una gran estabilidad en sus precios por no registrar grandes revalorizaciones en los momentos alcistas ni fuertes devaluaciones en los bajistas.

La que se emite a nombre de un titular.

Aquella que no proporciona a su propietario ninguna cuota en el capital social de una empresa ni tampoco derecho a voto en la junta de accionistas, sin embargo, le da prioridad en el cobro de dividendos o en la distribución del patrimonio restante en caso de quiebra por parte de la compañía.

Acciones que una compañía ha emitido y están en poder de los inversionistas.

Préstamo de Valores.

Persona física o jurídica que posee una o más acciones de una sociedad anónima o comanditaria.

Organizaciones con ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a que una empresa o startup crezca más rápido.

Orden escrita y aceptada, también denominada carta de crédito, emitida por una institución bancaria para respaldar generalmente el pago de una suma determinada en una fecha futura.

Asociación Chilena de Leasing.

Persona, física o jurídica, a quien otra persona, que también puede ser física o jurídica, le debe dinero. Por ejemplo un banco que concede un préstamo es acreedor de la persona a la que se le concede ese préstamo.

Actividad profesional, empresarial o laboral que produce o intercambia productos, bienes o servicios destinados a cubrir las necesidades de los individuos. Lo son la agricultura, ganadería, industria ligera o pesada, servicios, etc.

Las realizadas con fines comerciales o industriales por cualquier persona física o jurídica con el fin de generar beneficios.

Aquellas que desarrolla una persona física de forma individual, directa y personal.

Bienes, derechos, etc. que generan beneficios o rendimientos económicos.

Activo Corriente.

Activos Líquidos.

Activo muy fácilmente convertible a efectivo en la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero en el plazo máximo de doce meses. Son activos corrientes las
existencias o stock, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería (cajas y bancos).

Documento que concede a su propietario derechos sobre los activos reales del emisor, sean estos metales preciosos, bienes raíces, petróleo etc. de quien lo emite y el efectivo que generen, pueden ser emitidos por una empresa, un gobierno, etc. Las acciones , bonos, depósitos bancarios, etc. son activos financieros.

Expresión que se utiliza para identificar el apunte realizado en el balance de una entidad apuntando como activo real el ahorro que se conseguirá en el momento del pago de impuestos.

Bienes y derechos, tangibles o intangibles, de una empresa que no se convierten en efectivo a corto plazo y permanecen en ella durante más de un ejercicio, por ejemplo, bienes inmuebles, maquinaria, marcas, permisos, patentes, material de oficina, etc.

Que son difícilmente convertibles en efectivo.

Activos de tipo inmaterial, no tangible, imposibles de ser percibido físicamente, tales como patentes, marcas de servicio, productos o corporativas, derechos de autor, diseños, etc.

Parte de los activos de una empresa que pueden convertirse a corto plazo en efectivo sin perder valor, son activos líquidos el dinero en caja, bancos así como las inversiones financieras temporales.

Activos Fijos.

Bienes físicos que pueden ser tangibles, por ejemplo, metales preciosos, tierras, inmuebles, infraestructuras, etc. o intangibles como puede ser el valor de la marca de una empresa.

Concepto jurídico que define un acto o hecho jurídico realizado dentro del ámbito del derecho comercial.

Persona, personas o entidades que actúan en el seno de la sociedad, influyendo en las diversas que la conforman, asumiendo la representación de determinados intereses y trabajando para conseguir unos objetivos, normalmente los diferentes actores sociales interactúan entre sí. Son actores sociales las organizaciones comunitarias, agrupaciones políticas, grupos de presión, ONG´s, sindicatos, etc.

Ciencia Actuarial.

Indicador de mercados de valores que proporciona información relacionada con los precios de cierre y su posible coincidencia con el máximo o mínimo de una sesión.

Tipo de crédito rápido que las entidades financieras ofrecen a clientes que tengan domiciliada la nómina y cuyo importe dependerá de las políticas comerciales de cada entidad.

1. Deuda.
2. Obligación de pagar, satisfacer o reintegrar algo generalmente dinero.

1. Servicio de pago utilizado para realizar cobros por el que el acreedor realiza un cargo en la cuenta del deudor, por ejemplo, los recibos domiciliados.
2. Orden de pago del titular de una cuenta para realizar un cargo en su cuenta y un abono en otra, por ejemplo, una transferencia.

Los adeudos directos se pueden realizar entre personas físicas, entre personas jurídicas o entre física y otra jurídica y viceversa.

Pago realizado con dinero depositado en una cuenta bancaria, puede hacerse en efectivo, por cheque, por transferencia, etc.

Profesional que gestiona los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de fincas rústicas o urbanas.

Empresas financieras mexicanas que invierten y administran el dinero de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta que lo necesiten en el momento de su retiro de la vida laboral activa.

Situación por la que, una vez realizada la verificación previa así cómo el cumplimiento de los requisitos y procedimiento establecidos reglamentariamente, se
permite a un valor ser objeto de negociación en un mercado.

Institución pública del Estado, de tipo fiscal, que regula el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en un país. También recibe el nombre de aduana la oficina física situada en las fronteras, puertos o aeropuertos, donde se deben registrar los productos u
objetos que se importan o exportan y que una vez satisfechos los aranceles correspondientes autoriza la importación o exportación de los mismos.

Es un indicador técnico de mercados de valores que proporciona datos relativos al número de acciones en avance y en descenso diariamente.

Siglas de American Depositary Receipt, se denomina así al título físico de acciones pertenecientes a compañías cuyas sociedades se constituyeron fuera a de EEUU que quedan respaldadas mediante su depósito en un banco estadounidense, está fórmula permite a estas empresas, no norteamericanas, negociar acciones en la bolsa norteamericana como si se tratara de una acción del mercado estadounidense.

Siglas de American Depositary Share, una ADS es una acción o participación de capital de una compañía con sede en el extranjero disponible para ser negociada en una bolsa de valores estadounidense.

Indicador para medir la fuerza de la tendencia en mercados de valores.

Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Asociación Española de Banca.

Administradoras de Fondos para el Retiro.

Siglas con las que se conoce a las Administradoras de Fondos de Pensiones, instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones en Chile.

Entidades especializadas en el análisis de valores y empresas, sus conclusiones se ven reflejadas en el “rating” que otorgan y este no puede considerarse una recomendación porque no es más que una opinión.

Agencia de Calificación Crediticia.

Empresas que actúan como intermediarios en los mercados financieros.

Ente público de la Administración General del Estado español encargado de la gestión del sistema tributario,
aduanero, etc.

Profesional, con título oficial, que presta servicios de asesoramiento, gestión, intermediación, puede emitir dictámenes relativos a los valores de mercado, etc. de bienes inmuebles en operaciones de compraventa, arrendamiento, permuta, cesión, etc.

Personas físicas o jurídicas que se comprometen con una entidad aseguradora a comercializar sus productos y servicios realizando así una actividad de mediación en seguros exclusiva para esa compañía.

Familias, empresas y estado.

Persona, física o jurídica, a la que una entidad de crédito da poderes para hacer determinadas operaciones bancarias, porque no pueden formalizar avales o garantías, sólo puede representar a una entidad de crédito y tienen la obligación de informar a sus que son agentes exclusivos de la entidad para la que trabajan.

Cuando alguien tiene contratado un seguro y se da alguna circunstancia que incremente el riesgo, por encima de los niveles que había cuando se firmó el contrato, tiene la obligación de informar a la compañía para que esta valore de nuevo si le interesa mantener ese contrato de seguro y en caso afirmativo en que condiciones, por ejemplo, una persona física que tiene contratado un seguro de vida y le detectan una enfermedad crónica que no sufría cuando contrató el seguro.

Institución nacional de seguros cuyo accionista mayoritario es el Gobierno Federal Mexicano cuya misión es proteger el patrimonio y la capacidad productiva del
sector rural realizando también funciones como agencia de desarrollo.

Pago que las empresas públicas o privadas mexicanas están obligadas por Ley a realizar a sus empleados antes del 20 del mes de Diciembre de cada año para que puedan afrontar los gastos que vienen en el fin del año (viajes, cenas, regalos, etc.)

Dinero que guardamos para disponer de recursos con los que hacer frente a situaciones futuras.

En México se denomina así al dinero que se aporta adicionalmente a una cuenta de ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Mecanismo de ahorro establecido en Chile que permite a las personas ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su Administradora de Fondos de
Pensiones.

Asociación de Intermediarios de Activos Financieros.

Bonos Ajustables.

Indicador de mercados de valores que se utiliza para confirmar la previsión de la tendencia reinante.

Orden de un inversor por la que su gestor de bolsa, sea este un banco o una agencia de bolsa, tiene que conseguir el cambio más favorable para los intereses de ese inversor.

Diferencial que se utiliza normalmente para evaluar rendimientos marginales.

Es la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, en México los fondos para el retiro de
conocen como AFORE.

Título físico de acciones pertenecientes a compañías cuyas sociedades se constituyeron fuera a de ese país que quedan respaldadas mediante su depósito en un banco estadounidense, está fórmula permite a estas empresas, que no son norteamericanas, emitir acciones en la bolsa norteamericana, realizar transacciones, etc. como si se tratara de cualquier otra acción del mercado estadounidense.

Acción o participación de capital, de una compañía con sede en el extranjero, disponible para ser negociada en una bolsa de valores estadounidense.

Siglas de American Stock Exchange, bolsa de valores ubicada en el Lower Manhattan, Nueva York. En verano de 1998 se fusionó con el NASDAQ y con la Bolsa de Filadelfia (PHIX).

Siglas de American Stock Exchange, segunda bolsa de valores en importancia de Nueva York ubicada en el Lower Manhattan. En verano de 1998 se fusionó con el Nasdaq y con la Bolsa de Filadelfia (PHIX).

Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Proceso por el que se reduce una deuda contraída.

Se hace una amortización a la par cuando el valor de un título, acción, etc. coincide con su valor nominal.

Devolución del capital de un préstamo antes de la fecha pactada.

Amortización técnica.

Es la parte de las cuotas pagadas durante la amortización de un préstamo que reduce el importe del capital solicitado.

Amortización técnica.

Amortización de Capital.

Pago anticipado que reduce el importe del capital de un préstamo.

Amortización técnica.

Formula utilizada para compensar la pérdida de valor o depreciación de los elementos patrimoniales de una empresa mediante la creación de fondos a los que se
aporta cada año un importe económico para poder reponer esos elementos patrimoniales al final de su vida útil, por ejemplo, cuando compramos un vehículo habrá que renovarlo transcurridos unos años, si desde el momento de la compra se deposita un importe anual destinado a la compra de un nuevo vehículo, cuando sea necesario comprar no será necesario financiar, evitando así, pagar el sobreprecio correspondiente a los intereses de la financiación.

Incremento del capital de una sociedad mediante la emisión de nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes.

Ampliación realizada con cargo a reservas de la sociedad que amplia capital, si es totalmente liberada o 100 % liberada es totalmente gratuita para los accionistas que obtienen nuevas acciones sin tener que aportar dinero, cuando es parcialmente liberada una parte del precio de las nuevas acciones se paga con reservas de la sociedad y la otra parte el suscriptor.

Medida que refleja si un movimiento al alza o a la baja de un índice bursátil está provocado por unas pocas empresas o por el conjunto de valores de ese mercado. Cada mercado o bolsa de valores está compuesta por un determinado número de empresas, utilicemos como ejemplo el IBEX 35, IBEX es un acrónimo de Iberian Index (Índice Ibérico en español) y el número 35 hace referencia a las 35 empresas que cotización dentro de ese mercado, bien, entre esas 35 empresas las más importantes ejercen mayor influencia, ya sea por su capitalización o por el volumen de acciones negociadas, sobre las subidas o bajadas que registra el índice de ese mercado de bolsa. Así un mercado puede registar subidas o bajadas provocadas por unas pocas empresas que sumen un porcentaje importante del total de ese mercado bursátil sin que por las demás las empresas que cotizan en ese mercado se comporten del mismo modo.

Se da cuando el número de valores que bajan es superior al número de valores que suben, en el caso del IBEX 35 se podrá decir que muestra una Amplitud de Mercado Positiva cuando una mayoría amplia de esas empresas registren bajadas en sus cotizaciones.

Se da cuando el número de valores que suben y bajan no es muy diferente, si el IBEX 35, con sus 35 empresas, registra un incremento en la cotización de 14 y un descenso en la cotización de las 11 restantes se encontrará en una situación de Amplitud de Mercado Neutral.

Se da cuando el número de valores que suben es superior al número de valores que bajan, el IBEX 35, que se compone de 35 valores, registrará Amplitud de Mercado Positiva cuando una amplia mayoría de esas empresas registren subidas en sus cotizaciones.

Certificación AMV.

Método utilizado para seleccionar e identificar valores de compañías que sufren infravaloraciones utilizando técnicas estadísticas.

Procedimiento que debe realizar cualquier persona que se plantee invertir en un Fondo de Inversión utilizando tanto datos históricos, como las diversas características del fondo en el que se proyecta invertir.

Estudio realizado por las Entidades Aseguradoras y utilizado como herramienta de para identificar y/o evaluar riesgos.

Estudio realizado por las Entidades Aseguradoras y utilizado como herramienta de para identificar y/o evaluar riesgos.

1. En el ámbito empresarial es el estudio de la información contable de una empresa para averiguar su situación actual y evaluar sus expectativas de
futuro.
2. Estudio de la información relacionada con una inversión, como por ejemplo rentabilidad, liquidez, solvencia, etc. que permita definir si se trata de una alternativa aceptable.
3. Evaluación de la economía de una persona o familia para determinar cual es su situación financiera.

Metodologías para estudiar activos financieros y determinar si una empresa cotizada es una buena o mala opción para invertir utilizando datos procedentes de los balances de la empresa, productos, rotación de stocks, si genera beneficios recurrentes o variables, etc.

Sistema para analizar un activo en el que se utiliza la evolución que proporciona datos sobre las interacciones entre oferta y la demanda de ese activo.

Red social de EEUU en la que Angel Business y emprendedores donde pueden establecer contacto para desarrollar proyectos conjuntos.

Es la Administración Nacional de la Seguridad Social argentina.

Puede referirse a:
1. Contrato de arras.
2. Dinero abonado anticipadamente para pagar una deuda, salario o transacción económica.

Método por el que una entidad bancaria nos paga anticipadamente las facturas que emitimos a nuestros clientes pudiendo disponer del saldo total, con independencia del vencimiento, a cambio del cobro de una tasa de interés y una comisión.

Serie de pagos, depósitos o retiros realizados por un mismo importe y con los mismos intérvalos de tiempo. Cuando se hacen para crear un capital se les llama imposiciones, si son para pagar una deuda se denominan amortizaciones.

Periodo de 12 meses sujeto a determinadas obligaciones tributarias y contables.

Periodo de 12 meses sujeto a determinadas obligaciones tributarias y contables.

Apalancamiento Financiero Utilización de la financiación para realizar una inversión, puede realizarse sobre la totalidad de la inversión si financiamos la totalidad del importe o sobre una parte de la misma cuando utilizamos fondos propios y financiación.

Concepto contable que se sirve de los costos fijos y variables de una empresa para, alterando su equilibrio, incrementar los beneficios.

Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Reducción del importe de moneda nacional necesario para adquirir una unidad de moneda extranjera.

Anotación en un registro contable.

Anotación en un registro contable.

Anotación en el registro contable de una cuenta.

Impuesto aplicado por un Estado, en comercio internacional, a productos, mercancías, etc. importados, exportados o en transito.

Proceso de compra/venta de un inmueble, una acción, un titulo de deuda, etc. en el que se utiliza la diferencia de precio entre dos mercados distintos para obtener un beneficio.

Se da cuando el precio de un contrato de futuros está por encima de su valor teórico.

Se realiza cuando el precio del futuro está por debajo de su valor teórico.

Indicador técnico utilizado para la identificación tendencias de un activo y la probabilidad de que la tendencia se invierta, para ello utiliza dos líneas, Aroon Up que mide la fuerza de la tendencia alcista y Aroon Down para medir la fuerza en la tendencia bajista.

Siglas de Average Revenue Per User, dato que se obtiene dividiendo la cifra de ingresos conseguidos en un período determinado entre el número de usuarios activos en el período para establecer un ingreso promedio por cada cliente o usuario activo.

Contrato de Arras.

Alquiler de bienes cuyo contrato de arrendamiento tiene como fin el uso temporal y no contempla la opción de adquisición de ese bien, por ejemplo, un contrato entre dos partes por la que la primera alquila durante un tiempo determinado un vehículo a la segunda en el que esta se compromete a pagar una cantidad fija todos los meses, finalizado el tiempo establecido en el contrato este se podrá renovar si las dos partes están de acuerdo.

Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero.

Persona o bien que reúne las condiciones necesarias para que una entidad aseguradora considere aceptable otorgarle una cobertura de seguro.

Situación de un bien o persona que le permite contratar una cobertura de seguro en una entidad aseguradora.

Persona a quien protege una póliza de seguro que puede proteger su vida, su integridad física o algún bien de su propiedad. Si también es receptor de la indemnización en caso de siniestro es a la vez asegurado y beneficiario y es quien paga la prima de la póliza de seguro también es el
tomador.

Persona cubierta por una póliza de seguros que puede ser añadido a esa póliza por endoso o estar cubierto sin aparecer en la póliza, como sucede por ejemplo con quienes conducen un vehículo con consentimiento del propietario.

Estas empresas también conocidas como entidades aseguradoras o compañías de seguros se dedican a promover contratos en los que pactan con otras personas un reembolso monetario en caso de que se produzca un siniestro, pudiendo ser este un fallecimiento, invalidez, enfermedad transitoria, etc. en el caso de personas o un incendio, accidente, naufragio, etc. si hablamos de un bien.

Distribución del tipo de activos que componen la cartera de inversiones de una persona en base al presupuesto que tenga destinado para invertir, con el objetivo de conseguir los mejores rendimientos y minimizar los riesgos eligiendo que cantidades se invertirán en renta fija,
variable, materias primas, etc.

Servicio complementario, que incluyen casi todas las aseguradoras en sus pólizas de seguro para coches, por la que si se produce un accidente, avería o siniestro la compañía aseguradora enviará un servicio de asistencia para arreglar o, si fuese necesario, trasladar con una grúa el vehículo hasta donde se pueda realizar la reparación del vehículo.

Es el fichero de morosos de particulares en el que con mayor frecuencia pueden aparecer los datos de un particular.

Asociación profesional de bancos españoles y extranjeros que operan en España. Es quien representa los bancos españoles en la Federación Bancaria Europea.

Mercado financiero español, que funciona como mercado primario y secundario, donde empresas industriales, entidades financieras y públicas emiten activos de deuda para captar fondos con los que financiar su actividad y en el que también se negocian esos títulos.

Asociación española dedicada a defender los intereses de los usuarios de servicios bancarios.

Distribución del tipo de activos que componen la cartera de inversiones de una persona en base al presupuesto que tenga destinado para invertir, con el objetivo de conseguir los mejores rendimientos y minimizar los riesgos eligiendo que cantidades se invertirán en renta fija, variable, materias primas, etc.

Indicador técnico utilizado principalmente para medir la volatilidad.

Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

Cartera de acciones de una sociedad formada por sus propias acciones recompradas en el mercado previa autorización de la Junta General de Accionistas.

Trabajador autónomo que posee participaciones en una sociedad mercantil.

Estrategia por la que una persona, física o jurídica, acumula una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a posibles siniestros sin tener contratado ningún seguro.

Garantía por la que una persona, física o jurídica, asume una obligación económica de otro comprometiéndose a resolverla en caso de que sea necesario.

Garantía por la que una entidad financiera se compromete a cumplir con las obligaciones económicas de un cliente.

Respaldo adicional exigido por una entidad financiera para garantizarse la devolución de un préstamo hipotecario.

Quien garantiza el pago de una obligación económica, el cumplimiento de un compromiso adquirido o responde de la conducta de otro.

Se obtiene dividiendo la cifra de ingresos conseguidos en un período determinado entre el número de usuarios activos en el período para establecer un ingreso promedio por cada cliente o usuario activo.

Indicador técnico utilizado principalmente para medir la volatilidad.

Término que describe a los inversores que eluden asumir riesgos a la hora de elegir los activos que componen sus inversiones financieras.

B

Es la comercializa préstamos, créditos, depósitos, cuentas corrientes o libretas de ahorros. También comercializa seguros, fondos de inversión y pensiones.

Banca cuyos clientes son grandes empresas, multinacionales y corporaciones desarrollando productos diseñados para cubrir las necesidades específicas de esos clientes .

Banco de negocios.

Banco de negocios.

Aquella que desarrolla su negocio con productos que crean valor social, son éticamente responsables, han sido calificados de moralmente aceptables y están exentos de
reprobación social.

Especializada en gestionar clientes con patrimonios superiores a los gestionados por la banca comercial e inferiores a los que gestiona la banca privada.

Situación en la que una persona física o jurídica, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar porque su activo o recursos económicos son inferiores a las obligaciones de pago pendientes.

Empresa comercial especializada en trabajar con el dinero que recibe de individuos o empresas, a quienes se llama oferentes de fondos, para luego prestarlo a personas o empresas que necesitan financiación, denominadas demandantes de fondos, consiguiendo una ganancia con ello.

Institución, generalmente de carácter público, que ejerce como autoridad monetaria de un país o grupo de países. Suele ser la encargada de la emisión del dinero legal así como de diseñar y ejecutar la política monetaria del país o grupo de países al que pertenece.

Banco de segundo piso.

Banco de segundo piso.

Este tipo de entidades aparecen después de la crisis de 1929, cuando en EE UU se promulgó una ley que diferenció los bancos de inversiones de los comerciales o minoristas, para proteger los depósitos de los ahorradores; entre sus servicios prestan asesoría y financiación en las operaciones de fusión, adquisición o reestructuración de empresas, también se ocupan de la introducción o aumento de capital de una sociedad en bolsa. Pueden crear productos de inversión para sus clientes o por cuenta propia.

Entidades financieras que desarrollan líneas de financiación, programas de apoyo destinados a fomentar actividades específicas, atender y solucionar problemas concretos de financiación o impulsar determinados sectores de la economía. No tratan directamente con los consumidores porque utilizan otras instituciones financieras para sean les que hagan llegar sus ofertas.

Suelo-techo.

Es dinero efectivo más las reservas que los bancos tienen depositadas en el Banco Central y está regulada por esa misma entidad.

Beneficios generados por una inversión después de descontar gastos, inflación e impuestos.

Instrumento financiero en forma de certificado de deuda por el que el deudor adquiere la obligación de pagar una cantidad determinada en una fecha concreta y abonar un cupón, que es como se llama al interés periódico de los bonos, puede ser emitido por instituciones públicas –estados, gobiernos regionales, etc.–, por instituciones privadas –empresas– o por instituciones supranacionales –Banco Europeo de Inversiones, Banco Asiático de Desarrollo, etc.–

Palabra inglesa utilizada para denominar a la persona física o jurídica que actúa como intermediario en la compra-venta en los mercados financieros, operaciones de mercancías en comercio internacional, etc. Generalmente trabajan a comisión, actúan como agentes y no toman ninguna posición propia durante la negociación.

C

Opción de compra.

Asociación o institución constituida por entidades bancarias para intercambiar y liquidar entre ellas cheques, pagarés, letras, etc. y saldar las diferencias entre el debe y el haber de cada banco asociado. Hay cámaras de compensación bancarias y cámaras de compensación de mercados de futuros y opciones.

1. Recursos, bienes y valores disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras.
2. Patrimonio poseído susceptible de generar una renta.

Recursos destinados a ser invertidos, a medio y largo plazo, en el capital social de empresas no cotizadas para secundar su constitución, crecimiento o expansión con el objetivo de conseguir una rentabilidad.

Valor nominal de las acciones de una sociedad, está formado por los fondos aportados por los socios o accionistas. El capital social puede transformarse,
consumirse, reponerse, etc.

Número máximo de acciones que una empresa puede emitir de acuerdo con lo acordado por los accionistas en el acta constitutiva de la sociedad o en posteriores asambleas.

1. Evolución de un capital a lo largo del tiempo.
2. Actuación conducente a incrementar la dotación de capital de una familia, empresa o estado.
3. Fórmula financiera que, aplicada a un determinado capital, lo convierte en su valor futuro.

Sistema de capitalización en el que los intereses se acumulan al capital inicial a medida que se generan para que también sean productivos y también generen intereses en los siguientes periodos, consiguiendo así, un efecto multiplicador.

Sistema de capitalización en el que los intereses generados sobre el capital no se acumulan al capital y por lo tanto no son productivos, no generan intereses.

1. Calcular el valor final de un capital inicial que durante un periodo de tiempo va a estar generando beneficios.
2. Agregar a un capital los rendimientos o intereses que este ha producido.

Término alemán que designa al sindicato o agrupación voluntaria de personas físicas, personas jurídicas o países para defender sus intereses con el objetivo de limitar la competencia y aumentar los beneficios.

Conjunto de activos financieros de una persona jurídica o física.

1. Relación de créditos que se han concedido a una persona, física o jurídica.
2. Relación de préstamos otorgados por una entidad financiera.

Flujo de caja.

Títulos financieros emitidos por entidades financieras y garantizados con la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora y, en último término, por los bienes hipotecados. La persona que contrata una cédula hipotecaria recibe una rentabilidad fija a cambio del dinero que ha invertido. Desde 1981 pueden emitir cédulas hipotecarias las cajas de ahorros, las sociedades de crédito hipotecario y el resto de las entidades oficiales de crédito.

Certificación que deben conseguir aquellos que deseen inscribirse en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV) en Colombia.

Activos financieros que establecen y especifican un compromiso de pago futuro especificando importe, plazo, moneda y sucesión de los pagos.

Negocio en el que un acreedor cede o transmite a otra persona, que pasa a convertirse en acreedor cesionario, los derechos que tiene frente a una tercera persona, que no participa en la transmisión pero que pasa a ser deudora del nuevo acreedor o acreedor cesionario.

Documento contable o título de valor mediante el que el titular de una cuenta concede a otra persona el derecho a retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, esa cantidad está impresa en el documento y para su cobro no es necesaria la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Disciplina que utiliza la probabilidad, estadística, finanzas y economía para desarrollar modelos estadísticos y matemáticos con los que evaluar riesgos en las industrias aseguradora y financiera principalmente.

Fichero gestionado por el Banco de España donde están registrados los impagos y el historial sobre créditos, préstamos y avales.

En 2006 se difundió el Código Conthe o Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo para las Empresas Cotizadas Españolas, ya con anterioridad se comenzaron a desarrollar en los informes Olivencia (1998) y Aldama (2003) un compendio de buenas prácticas y recomendaciones, la aplicación de las recomendaciones contenidas en el Código Conthe es voluntaria, pero en caso de no asumirlas se deberán explicar los motivos por los que no se hace.

En 2006 se difundió el Código Conthe o Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo para las Empresas Cotizadas Españolas, ya con anterioridad se comenzaron a desarrollar en los informes Olivencia (1998) y Aldama (2003) un compendio de buenas prácticas y recomendaciones, la aplicación de las recomendaciones contenidas en el Código Conthe es voluntaria, pero en caso de no asumirlas se deberán explicar los motivos por los que no se hace.

Retribución por el servicio de administración de activos financieros.

Acuerdo existente entre entidades bancarias por el que una entidad de la que forman parte los bancos, denominada cámara de compensación, sirve de vehículo a través del que se realizan pagos y cobros por compensación. Gracias a las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones actualmente la compensación se realiza sin intercambio físico de los documentos.

Proceso que se realiza para detectar anomalías en las gestiones económicas realizadas por el departamento financiero de una empresa o negocio mediante la comparación entre los movimientos y las cuantías de las cuentas bancarias asociadas a la empresa frente a los ingresos y gastos registrados por el departamento financiero de la empresa. Esta tarea es muy útil porque sirve para controlar las posibles desviaciones de capital que puedan existir en los flujos de entrada y salida, permitiendo, en caso de error, solucionarlo antes de que sea demasiado tarde y cause perjuicio económico a la empresa y/o a sus trabajadores.

Contrato privado, respaldado con la entrega de una cantidad de dinero en concepto de señal, mediante la que comprador y vendedor pactan la reserva de un bien mueble, por ejemplo, un automóvil o inmueble, por ejemplo, una vivienda. En el contrato de arras se establecen unas condiciones entre las que está la fecha para la firma del contrato definitivo o de compraventa.

Contrato o acuerdo normalizado en el que dos partes se comprometen a intercambiar un activo que puede ser físico o financiero, a un precio determinado, en una fecha futura.

Termino utilizado en el lenguaje bursátil para indicar una bajada o subida en los precios de bonos, acciones, etc.

Bajada del precio de los activos negociados en los mercados de bolsa.

Subida del precio de los activos negociados en los mercados de bolsa.

Persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas.

Tasa de descuento.

Precio o tasación oficial que se hace, normalmente a diario, de un valor mobiliario o título valor para su negociación en un mercado bursátil o de divisas.

Evolución positiva del bienestar material, generalmente de países, medida en base a la capacidad productiva de su economía y su renta durante un periodo de tiempo determinado.

Cantidad de dinero, predeterminada en un contrato, que una entidad pone a disposición de un cliente. En este tipo de contrato la entidad proporcionará al cliente las cantidades que necesite, sin pasarse de un límite preestablecido contractualmente, y el cliente sólo tendrá que pagar intereses por el dinero que haya recibido. Normalmente se cobra una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto.

Préstamo puente.

Activo financiero caracterizado por contar con menor liquidez que el dinero corriente y por no poderse hacer pagos con el. Los depósitos de ahorro, certificados de inversión, pagarés, etc. lo son, ya que pueden canjearse por efectivo de manera rápida sin sufrir pérdidas importantes.

Interés periódico que paga un bono.

D

Profesional que actúa por cuenta propia prestando sus servicios, como mediador en los mercados financieros, a personas y empresas. Gestiona la compra o venta de productos y servicios a nombre de la persona o empresa que lo contrata, operando generalmente en el mercado secundario, aunque intervienen también en el mercado primario.

Registro de salidas de dinero de una cuenta corriente.

Hacer una anotación en el debe de una cuenta.

Se produce cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros en un determinado período que normalmente es un año.

Déficit fiscal

Déficit fiscal

Proceso continuado y generalizado de disminución de precios en un país, esta situación se produce cuando la oferta es mayor que la demanda.

Persona, física o jurídica, que necesita dinero para sus proyectos de inversión.

Suma de los gastos en bienes y servicios demandados por un país y que los consumidores, las empresas y el Estado de ese país están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios. La demanda agregada depende de la política monetaria, la política fiscal y de otros factores.

Contrato por el que una persona u organización adquiere la obligación de guardar y responder por un bien que otra persona le ha encargado custodiar. El depositario, o persona a quien se ha confiado la guarda y cuidado del bien o bienes, deberá responder de ellos cuando se le pidan.

Las cuentas corrientes y libretas o cuentas de ahorro son depósitos a la vista.

Producto bancario en el que una persona entrega un dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado, transcurrido ese tiempo, la entidad devuelve el dinero junto con unos intereses pactados previamente.

Cantidad de dinero entregada en una Entidad Financiera con el objetivo de conseguir un beneficio transcurrido un periodo de tiempo. Las condiciones relativas a plazo y beneficios, entre otros aspectos, quedan establecidas contractualmente.

Disminución del valor de un bien material o inmaterial.

Caída de la actividad económica de un país, representada por la disminución del valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por ese país.

Conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, tanto voluntarias como forzosas, entre personas físicas y jurídicas sean estas privadas o públicas y entre las últimas cuando no dispongan del adecuado poder de mando o autotutela.​

Derecho civil.

Arancel aduanero

Malversación.

Proceso mediante el cual las familias, empresas y estados, dejan de utilizar los servicios de los intermediarios financieros, de forma que, el ahorro fluye directamente desde los ahorradores hasta los que necesitan dinero, sin necesidad de pasar por un intermediario o institución financiera.

Método que busca eliminar las regulaciones que pesan sobre el funcionamiento de los mercados financieros para proporcionarles mayor flexibilidad.

  1. Adeudo
  2. Obligación de pagar, satisfacer o reintegrar algo
    generalmente dinero.
  3. Obligación financiera sujeta a unas condiciones, pactadas previamente, que contraen personas, empresas o estados para reintegrar, de acuerdo a unas condiciones tales como el principal, el plazo de devolución acordado y el tipo de interés fijado.

Suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Parte de la deuda externa la contrae el estado –deuda pública– y el resto las empresas privadas y los particulares –deuda privada–.

Parte de la deuda publica de un país con entidades de ese mismo país.

Conjunto de deudas contraídas por un Estado o cualquier otro poder público frente a particulares u otros países como medio para obtener recursos financieros mediante la emisión valores o bonos.

1. La que se origina cuando una persona pide un préstamo o un crédito.

2. Método de financiación utilizado por empresas privadas para conseguir dinero mediante la emisión de bonos, pagarés, etc.

Disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a monedas extranjeras.

Es la mejor forma de reducir el riesgo en las inversiones mediante la elección de diferentes títulos, categorías de activos y sectores de características diversas.

Parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas.

Dividendo pagado en forma de acciones en lugar de en efectivo.

Dividendo, que se paga fuera de la retribución normal a los accionistas, como resultado de algún beneficio excepcional.

El correspondiente a los beneficios de un ejercicio.

Cualquier moneda o efecto mercantil –cheques, giros, letras de cambio, órdenes de pago y derechos especiales de giro– aceptado internacionalmente como medio de pago.

Los índices Dow Jones fueron creados por dos periodistas norteamericanos, Charles Dow y Edward Jones, que fundaron en 1882 la empresa Dow Jones & Company. El índice bursátil Dow Jones puede ser cualquiera de los 130.000 índices bursátiles​ que elabora la empresa Dow Jones Indexes, LLC aunque se denomina índice bursátil Dow Jones al más importante cuyo nombre real es Promedio Industrial Dow Jones.

E

Documento utilizado en operaciones comerciales por el que el emisor o deudor acepta una obligación de pago a favor del receptor o tenedor, son efectos comerciales los pagarés, cheques, letras de cambio, etc.

Periodo de 12 meses sujeto a determinadas obligaciones
tributarias y contables.

Prima de riesgo.

Prima de riesgo.

Conjunto de valores negociables que proceden de un mismo emisor y tienen un contenido similar de derechos y obligaciones, la misma naturaleza, régimen de transmisión y buscan un mismo fin, por ejemplo, conseguir financiación.

Emisión de títulos para su adquisición que se pone a disposición de los inversionistas a través de una bolsa de valores.

Organización o institución dedicada a actividades industriales, mercantiles o comerciales destinadas a satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los consumidores, y a la par, asegurar la continuidad de su estructura productiva y/o comercial.

Ver: Agencias de valores

Porcentaje de los depósitos o dinero entregado a una entidad financiera por sus clientes, que las entidades financieras deben depositar en efectivo en el banco nacional para garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes bancarios en caso de que lo soliciten o si esa entidad financiera sufriera problemas de liquidez. Desde el 1 de enero de 1999 el Banco Central Europeo impuso a las entidades financieras de la Zona Euro un coeficiente de caja del 2% de la base de los pasivos computables. También es el efectivo que las sucursales tienen a disposición de los clientes que necesitan retirar dinero.

Firma inscrita en el reverso de un documento con la que se transfiere su propiedad a otra persona.

Empresas cuya actividad es captar depósitos como bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Empresas como bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, el ICO, establecimientos financieros de crédito, etc. cuya actividad es otorgar créditos a terceros.

Ver: Empresas de servicios de inversión.

Acumulación de bienes, con vistas a su posterior reventa para conseguir un beneficio y no el provecho derivado de su uso, etc.

Organización constituida por instituciones burocráticas y administrativas estables, como la policía, los militares etc. a través de las cuales ejerce el monopolio del uso legal de la fuerza física, también llamada soberanía, aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.

Recesión.

Situación en que se registra un crecimiento mínimo de las actividades productivas de una economía.

Momento o coyuntura económica en la que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Forma en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de capital y deuda.

Siglas de Euro Interbank Offered Rate, que significa Tipo Europeo de Oferta Bancaria, se creó en 1999 y es el tipo medio de interés al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos, para prestárselo a terceros sean particulares o empresas. Existen 8 tipos de interés Euribor.

Nombre de la moneda de la Unión Europea.

Es la estructura que agrupa a los bancos centrales que forman la zona euro y al Banco Central está dotada de poder ejecutivo.

Estudio realizado por las Entidades Aseguradoras y utilizado como herramienta de para identificar y/o evaluar riesgos.

Evasión fiscal.

Actividad ilícita en la que incurren personas o empresas cuando ocultan bienes y/o ingresos a las autoridades tributarias o sobrevaloran los conceptos deducibles, con el fin de pagar menos impuestos de los realmente les corresponderían.

Imposibilidad de acceso y/o utilización, para algunas personas o grupos de personas, de los servicios ofrecidos por las instituciones financieras

La propietaria de este fichero es la empresa Experian y es el un fichero en el también podrían incluir tus datos si tienes deudas como particular.

F

Factoring.

Recursos empleados en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Tradicionalmente de habla de 3 clases:

1. Tierra para referirse a los recursos naturales y materias primas necesarias para producir bienes o servicios. Estos recursos se subdividen en:

– Renovables, no se agotan con su uso –sol, viento, bosques y madera, agricultura, agua, energía hidráulica, radiación solar,
viento, olas, etc.–
– No renovables, su disponibilidad en un territorio condiciona su desarrollo económico. Se agotan con su uso –carbón, petróleo, cobre, etc.–

2. Trabajo, contribución física e intelectual del ser humano al proceso productivo compuesta por:

– Población activa, es la que puede desarrollar actividades de consumo y producción, incluidas las personas que pueden realizar un trabajo y no lo encuentran.
– Población inactiva, incapacitados, estudiantes, amas de casa, etc. Realizan actividades de consumo.

3. Capital, elementos como maquinaria, ordenadores, vehículos, etc. que participan en elaboración de bienes o en la prestación de servicios y se pueden diferenciar en:

– Capital fijo que es el formado por elementos que permanecen en la empresa un largo período de tiempo y participan en diversos procesos productivos –maquinaria, instalaciones, etc.–
– Capital circulante formado por los elementos con una duración inferior al año –existencias de materias primas, productos terminados, etc.–

Método para adelantar el cobro de facturas pendientes. La empresa cede a una entidad financiera el cobro de esas facturas recibiendo a cambio el importe pendiente de cobro. La entidad financiera cobra una comisión sobre el importe de las facturas de la empresa.

Las familias son uno de los tres agentes económicos y desempeñan un doble papel en la economía de mercado, son unidades elementales de consumo y también propietarias de recursos productivos.

Federación Bancaria Europea.

Persona física o jurídica que se compromete a garantizar el cumplimiento de un contrato en caso de que ocurra incumplimiento de los compromisos del mismo por parte del deudor.

En un fideicomiso hay tres intervinientes, fideicomitente, fiduciario y fideicomisario. Es una operación mercantil de confianza en virtud de la cual una o más personas, físicas o jurídicas, transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona, física o jurídica, para que esta administre o invierta los bienes en beneficio de un tercero, llamado beneficiario.

Persona que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso.

Persona que constituye un fideicomiso.

Persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso.

Entradas y salidas netas de dinero durante un período determinado de tiempo.

Flujo de caja.

Fondos disponibles para ser convertidos en efectivo en caso de emergencia.

Institución de inversión colectiva (IIC). Los fondos de inversión son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos financieros lo que reduce el riesgo haciéndolo casi mínimo.

Fondo de inversión.

Instrumento financiero derivado en el que se formaliza un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. La diferencia con los contratos de futuros es que estos instrumentos derivados se contratan en operaciones fuera de los mercados organizados.

Evasión fiscal.

G

Persona física o jurídica, que respalda la obligación que tiene un deudor frente al acreedor, asumiendo las responsabilidades que el deudor no asuma.

Contrato mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento del pago de una deuda.

Derecho que se concede sobre un inmueble a una persona o entidad con la que se contrae una deuda, en caso de que el deudor no satisfaga la deuda el acreedor pasará a convertirse en propietario del inmueble.

Se constituye una garantía prendaria cuando utilizamos bienes muebles como garantía de pago de una deuda. Estos pueden ser enajenados si no se produjera el pago de la deuda.

Es la parte de las cuotas pagadas durante la amortización de un préstamo que se destina al pago de intereses.

Gastos generados en la creación de una nueva
organización empresarial o proyecto de inversión.
Entre otros:
– Contratación de personal.
– Estudios de mercado.
– Registro mercantil.
– Localización
– Notaría
– Etc.

Afectan tanto a empresas como a individuos, son motivados por la obtención de financiación.

Impuesto sobre una propiedad, bien o riqueza, sirve para financiar los gastos del acreedor, por ejemplo, el estado tiene unos gastos que debe afrontar para cumplir con sus responsabilidades, el dinero recaudado a través de los gravámenes, es empleado para cubrir esos gastos.

H

1. Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona física o jurídica.
2. Registro de entradas de dinero de una cuenta.

Conjunto de bienes y riquezas que posee una persona.

1. Conjunto de activos o bienes del Estado.
2. Administración fiscal o fisco, es decir, el conjunto de órganos de la administración pública encargados de hacer llegar recursos económicos a las arcas del Estado.

Inflación en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

Derecho real de garantía constituido para asegurar el cumplimiento de una obligación de pago de un préstamo, pudiendo el acreedor hipotecario en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del inmueble gravado con la hipoteca, para con el importe obtenido, pagar las cantidades pendientes de devolución..

Préstamo garantizado con un inmueble que no posee otra hipoteca vigente.

Préstamo hipotecario otorgado sobre una propiedad que ya sirve de garantía en otro préstamo hipotecario. No todas las entidades financieras aceptan hipotecas de segundo grado.

I

Instituto de Crédito Oficial.

1. Falta o ausencia de liquidez.
2. Circunstancia en la que una empresa no cuenta con suficientes activos líquidos para hacer frente a sus deudas.
3. Cuando se refiere a una economía en su conjunto describe una situación en que la oferta monetaria es inferior a la Demanda.

En lenguaje jurídico de utiliza esta palabra latina para definir una prerrogativa de los jueces para designar las distintas manifestaciones del poder de mando del que se hace depositario al juez, es más de carácter administrativo que jurisdiccional y denota el poder de dar órdenes a litigantes, a terceros, de conceder autorizaciones, adoptar medidas de instrucción, organizar el servicio del tribunal, de las audiencias, etc.

Gravamen establecido por la ley cuyo importe se destina al sostenimiento de los gastos de la administración pública.

Impuesto aplicado directamente a los denominados contribuyentes, calculado y aplicado sobre el capital total de los mismos o sobre sus ingresos durante un determinado período de tiempo y son reiterativos.

Impuesto que se aplica a algunos bienes o servicios, por ejemplo: impuesto sobre la electricidad.

En realidad no es un impuesto sino el cobro anticipado de un impuesto, porque cada vez que se produce la situación generadora del impuesto, inmediatamente se hace la retención correspondiente.

Impuesto que se aplica sobre productos o servicios, consiguiendo que los ciudadanos tributen cada vez que gastan su dinero adquiriendo un producto o contratando un servicio, el ejemplo mas claro es el IVA que en su tipo habitual es del 21%.

Sistema utilizado para compensar las pérdidas de valor de las obligaciones a largo plazo –empréstitos, deudas, obligaciones, salarios, etc.–, producidos por las desvalorizaciones monetarias o la inflación. Para ello se fija un índice –IPC, el valor de un bien o servicio, etc.– que sirve como referencia para determinar el rendimiento o evolución que tiene.

Aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado.

Deflación.

Todas aquellas entradas financieras que recibe una entidad, sea esta una persona, una empresa o una organización.

Se obtiene por acontecimientos especiales, de forma ocasional y al margen de la actividad profesional que desarrolle la persona, física o jurídica que los percibe.

Imposibilidad de cumplir con las obligaciones contraídas por falta de liquidez.

Aquella que capta públicamente fondos, bienes, etc. de diversos inversionistas para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta. La mas conocida de todas estas instituciones son los fondos de inversión.

Institución de Inversión Colectiva.

Tasa porcentual utilizada para medir la rentabilidad de inversiones o ahorros y el coste en el caso de préstamos.

Hablamos de interés compuesto cuando los intereses generados por una inversión se van añadiendo al capital principal, es decir se capitalizan, para conseguir que también generen intereses. Este sistema produce un efecto multiplicador.

Tasa de interés nominal.

Tasa mínima de interés del crédito en un banco que es aplicada a los clientes de menor riesgo.

Proceso mediante el cual una entidad, generalmente bancaria o financiera, consigue y utiliza los recursos de los depositantes u oferentes de fondos, para financiar a los demandantes de fondos, sean estos personas físicas o jurídicas, cobrando una comisión por sus servicios. Proceso mediante el cual una entidad, generalmente bancaria o financiera, consigue y utiliza los recursos de los depositantes u oferentes de fondos, para financiar a los demandantes de fondos, sean estos personas físicas o jurídicas, cobrando una comisión por sus servicios.

Se llama instrumento financiero a cualquier contrato emitido por una empresa por el que adquiere el compromiso de realizar un pago a quien sea propietario legal de ese contrato, por ejemplo, depósitos, renta variable o fija, derivados, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, divisas, préstamos, leasing, tarjetas de crédito o débito, cheques, pagarés, transferencias, recibos, swaps, futuros, deuda, garantías financieras, etc.

Lista ordenada de bienes que pertenecen a una persona, empresa o institución.

Colocación de capital en una operación, actividad comercial o civil para obtener beneficios.

Persona física o jurídica que aporta sus recursos financieros con el fin de obtener algún beneficio futuro.

Inversionista.

J

Prestación de carácter laboral que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía en el momento de su retiro.

Situación en la cual el valor total de las pérdidas es igual al valor de las ganancias.

K

Cártel.

Teoría económica propuesta por el inglés John Maynard Keynes plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929.

Se puede traducir como saber hacer y tiene una relación directa con la experiencia, es decir la práctica que proporcionan el conocimiento y la habilidad necesarios para realizar una buena gestión de cualquier actividad humana, empresarial, etc.

L

Contrato mediante el cual, un arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Documento mercantil que implica una obligación de pago de una cantidad de dinero una vez finalizado un plazo establecido en el mismo documento.

Valor de renta fija a corto plazo.

Siglas de London Interbank Offered Rate. Tipo de interés bancario medio publicado diariamente por la Asociación de Banqueros Británicos que se utiliza como tasa de interés de referencia en los préstamos a corto plazo que se conceden los bancos entre si, tanto en el mercado monetario mayorista como en el interbancario. También se emplea como referencia para fijar el valor de diversos productos financieros como: futuros, swaps, hipotecas de tasa variable, etc. y en el cambio entre monedas.

Persona sobre la que recae la obligatoriedad de realizar el pago una vez alcanzada la fecha de vencimiento.

Persona, física o jurídica, acreedora de la deuda que emite el documento y establece la obligatoriedad de pago al deudor.

Forma de crédito que una institución financiera concede a personas físicas, jurídicas o a otro tipo de entidades con la que el cliente dispone de una cuenta bancaria de la que puede usar hasta un límite establecido pagando interés únicamente por el dinero que retira de ella.

1. Conversión en efectivo de un activo financiero.
2. Proceso mediante el cual una compañía o sociedad termina su existencia legal cuando no tiene la capacidad de hacer frente a sus obligaciones pendientes.

Idoneidad de una inversión para ser transformada en dinero efectivo sin que se produzca una pérdida significativa de su valor.

Grupo de presión integrado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno, una empresa, etc. generalmente en lo relacionado con decisiones políticas y económicas.

M

Rama de la teoría económica que se encarga de estudiar los datos globales correspondientes al producto interior bruto (PIB), inflación, tasas de interés, desempleo, balanza de pagos, etc. mediante el análisis de variables como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, nivel de empleo, de recursos productivos, el tipo de cambio, etc.

Acción en la que uno o más individuos se apropian indebidamente de valores o fondos que les han sido confiados en razón de un puesto de trabajo o cargo de alto nivel.

Conducta punible cometida por autoridades o funcionarios públicos consistentes en la administración desleal o la apropiación indebida de patrimonio público con ocasión del ejercicio de sus cargos.

Apropiarse o destinar bienes o dinero público a un uso ajeno a su función.

Puede tratarse de un lugar físico, pero, para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan establecer contacto aún estando en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, en economía el mercado es el conjunto de intercambio de bienes o servicios entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de esos bienes y servicios.

Es el contrario al libre mercado ya que en él existen una serie de barreras que impiden la competencia.

Mercado financiero en el que se realiza la compra-venta de títulos, principalmente acciones, representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en Bolsa.

Mercado en el cual se ceden préstamos y depósitos por períodos cortos.

Mercado monetario.

Mercado en el que se realizan contratos o acuerdos entre dos personas físicas y/o jurídicas por los que se pacta en el presente el precio de compra y la cantidad a comprar de un activo, denominado activo subyacente, en una fecha futura según las condiciones fijadas hoy por ambas partes. Las negociaciones del mercado de futuros se realizan en los mercados bursátiles.

Mercado secundario.

Lo forman instituciones y agentes financieros que negocian los distintos tipos de activos –acciones, obligaciones, etc.– mediante los instrumentos creados específicamente para ello.

La teoría del mercado eficiente, desarrollada en 1970 por el Nobel de Economía Eugene Fama, dice que en un mercado en donde existiesen inversores inteligentes y bien informados los títulos se valorarían apropiadamente y reflejarían toda la informacón disponible.

Rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros a corto plazo y con un bajo nivel de riesgo. Su finalidad es ofrecer a los agentes económicos una oferta de títulos o valores con alto grado de liquidez y solvencia.

Mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que, por tanto, se transmiten los títulos por primera vez.

Mercado secundario.

Préstamo muy pequeño concedido a prestatarios pobres que típicamente carecen de activos que avalen la financiación, de un empleo fijo o un historial de crediticio verificable. Son préstamos de corta duración y cantidades pequeñas. Este concepto económico nace en 1960 de la mano del economista bengalí Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank y considerado el padre de los microcréditos sociales.

Rama de la teoría económica que se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales – consumidores, empresas, trabajadores e inversores–. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

Actividad financiera que se ocupa de proveer de servicios financieros a personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos.

Descripción simplificada de la realidad que se utiliza para realizar predicciones y establecer controles que mejoren la comprensión de las características del comportamiento real.

Proceso desarrollado por un gobierno para organizar la actividad económica buscando un vínculo armónico entre empresas y el resto de los actores sociales.

N

Apropiación por el Estado, con o sin compensación, de una actividad o empresa privada.

Siglas de la bolsa de valores estadounidense, que a veces es el mercado bursátil más grande de ese país y otras veces pasa a ser el segundo, el otro mercado con quien disputa el primer lugar es la bolsa de Nueva York.

Bolsa de valores estadounidense, que a veces es el mercado bursátil más grande de ese país y otras veces pasa a ser el segundo, el otro mercado con quien disputa el primer lugar es la bolsa de Nueva York.

Es la primera bolsa de valores de la ciudad de Nueva York, este mercado y el NASDAQ se disputan ser la bolsa más grande de los Estados Unidos.

Valor de mercado en unidades monetarias, o lo que es lo mismo precio, de una cesta de productos de la economía de un país. El valor de estos productos se utiliza para compararlos con los precios de esos mismos artículos en un período anterior, si el nivel de precios sube, se denomina inflación, y si baja, deflación.

Valor nominal.

Siglas de New York Stock Exchange, es la primera bolsa de valores de la ciudad de Nueva York.

O

Tipo de instrumento de deuda a medio o largo plazo usado por gobiernos y grandes empresas para conseguir financiación. Tipo de instrumento de deuda a medio o largo plazo usado por gobiernos y grandes empresas para conseguir financiación.

Deuda adquirida por debajo del valor nominal del título.

Aquella que otorga el derecho a convertirla en una acción de la sociedad emisora o de otra, según las condiciones establecidas en el prospecto de la emisión.

La que no puede transformarse en acción.

Personas, físicas o jurídicas, que habiendo acumulado un excedente de dinero se dirigen a las entidades financieras buscando obtener algún beneficio.

Cantidad de bienes o servicios que los productores ponen en circulación en el mercado.

Emisión de activos financieros para la venta al público con el fin de obtener financiación.

Instrumento financiero derivado que establece un derecho de compra, que no una obligación, sobre bienes o valores que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc. a un precio predeterminado hasta una fecha de vencimiento concreta. Las opciones pueden ser de compra y de venta.

Contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente, pudiendo tratarse de bienes físicos o financieros, a un precio predeterminado y en una fecha concreta.

Contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a vender un activo subyacente, pudiendo tratarse de bienes físicos o financieros, a un precio predeterminado y en una fecha concreta.

Persona encargada de poner en contacto las demandas de los compradores con las ofertas de los vendedores en una mesa de contratación de una agencia de valores.

P

Cláusula en un contrato de venta por la que el vendedor se compromete a recomprar al comprador lo vendido, bajo ciertas condiciones, establecidas previamente.

Documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo a otra persona.

A la par.

Territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo.

Igualdad o semejanza de dos o más cosas entre sí.

Uno de los sistemas utilizados para medir el poder adquisitivo, basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, que el Fondo Monetario Internacional comenzó a utilizar a principios de los años noventa.

Se produce cuando el valor de una divisa se mantiene estable en el tiempo, en relación al valor de otra divisa, otra cesta de divisas u otro indicador.

Situación poco habitual que se da cuando dos divisas cotizan exactamente con el mismo valor al mismo tiempo.

Obligaciones que se tienen contraídas ante terceros.

Conjunto de bienes y derechos de una persona, física o jurídica, definida como la suma de todos los activos menos la suma de todos los pasivos.

Malversación de fondos púbicos.

Pérdidas registradas al vender un activo financiero a un precio menor a su costo o valor estimado.

Espacio de tiempo sujeto a unas determinadas obligaciones tributarias.

Flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

Todos los individuos ciudadanos miembros de una comunidad con derechos y obligaciones determinados por el ordenamiento jurídico son personas físicas.

Institución, organización o empresa creada en un acto jurídico o acto de constitución por una o varias personas naturales o por otras personas jurídicas que persigue un fin social con o sin ánimo de lucro como, por ejemplo, asociaciones, empresas, cooperativas, sociedades civiles, mercantiles, etc.

Persona jurídica.

Siglas de Process Hazards Analysis, en español, Análisis de Riesgos o Evaluación de Riesgos, es un estudio realizado por las Entidades Aseguradoras y utilizado como herramienta de para identificar y/o evaluar riesgos.

Producto Interior Bruto.

Utilización de un bien mueble o inmueble para conseguir un préstamo, un aplazamiento de impuestos, el compromiso de ejecución de una obra, etc.

Incremento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por causas ajenas e independientes a él, como por ejemplo, la inflación o un aumento en la demanda.

Cantidad de personas que están integradas en el mercado laboral.

Cantidad de recursos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales.

Poder adquisitivo.

Utilización de instrumentos monetarios y fiscales por parte de un gobierno para solventar problemas de inflación y/o desempleo.

Política monetaria.

Rama de la política económica con la que se elabora el presupuesto del Estado, el gasto público, los impuestos, etc. con la intención de consolidar la estabilidad económica mitigar las variaciones de los ciclos económicos y contribuir a mantener una economía creciente, de pleno empleo y con una inflación controlada.

Conjunto de medidas aplicadas por las autoridades monetarias de un país y que están encaminadas a controlar y mantener el nivel de liquidez de la economía.

Diferentes activos o instrumentos financieros que componen la cartera de un inversor.

Price/Earning to grow.

Precio de una cosa en relación a otra con la que existe relación, por ejemplo, el precio final de un producto y el coste de los elementos necesarios para la elaboración de ese producto.

Préstamo sin fecha de vencimiento, por lo que deberá pagarse cuando el acreedor lo reclame.

Operativa realizada entre intermediarios financieros para cerrar operaciones de venta en mercados bursátiles mediante el préstamo temporal de títulos de valores.

Concedido como financiación temporal hasta que se formaliza un crédito definitivo y que exige aportar la garantía de un ingreso futuro del deudor.

Proceso en el que se planean y administran las inversiones para la adquisición de activos cuyos rendimientos se recibirán en el largo plazo.

Estado que muestra las entradas y salidas de dinero efectivo durante un período específico de tiempo.

Comparativa entre el precio de cotización de la acción, con respecto a los beneficios de la empresa y a la expectativa de crecimiento a futuro de la misma.

Relación precio/valor en libros.

Incremento en la tasa de interés que se paga al inversor por asumir una inversión con menor fiabilidad económica que otra.

Cantidad inicial empleada en un depósito o inversión sobre la cual se acumulan los beneficios.

Cantidad de dinero solicitada a un banco cuando se pide un préstamo sobre la cual se fija el pago de intereses.

En español, Análisis de Riesgos o Evaluación de Riesgos, se trata de un estudio realizado por las Entidades Aseguradoras y utilizado como herramienta de para identificar y/o evaluar riesgos.

Valor de los bienes y servicios producidos dentro de la economía de un país durante un período específico de tiempo.

Documento en el que se establecen las condiciones de la una oferta o emisión, abarcando las características y beneficios de los valores en oferta, comprendiendo el valor, fecha de emisión, calificación del riesgo, etc.

Prospecto de colocación.

Punto básico.

Un punto básico es la centésima parte de un punto porcentual, así, un tipo de interés del 8,25 % se expresaría como 825 puntos básicos.

Price to book value.

Q

En español Análisis Cuantitativo, es un método utilizado para seleccionar e identificar valores de compañías que sufren infravaloraciones utilizando técnicas estadísticas.

Bancarrota.

R

Registro de morosidad utilizado para personas jurídicas.

Primera comunidad financiera online de habla hispana a nivel mundial.

Price/Earning to grow.

Disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto real durante un periodo de tiempo. A pesar de no existir acuerdo sobre la duración de dicho periodo se suele hacer referencia a dos trimestres consecutivos de caída.

Operación a corto plazo realizada sobre títulos valores que, en realidad es un préstamo de títulos donde el propietario de unos valores negociables vende ciertos valores a un comprador a cambio de dinero en efectivo, quedando especificado en el acuerdo que el vendedor se compromete a recomprar los títulos en una fecha posterior. El precio pagado en la recompra de los valores será mayor que el importe de venta original y la diferencia entre el precio original y el precio de recompra es el beneficio, equivalente a los intereses, que obtiene el comprador/revendedor de los títulos.

Activos que tienen algún grado de liquidez como dinero en efectivo, créditos, depósitos en entidades financieras, divisas, acciones, etc.

Factores productivos.

Posibilidad de recompra de un título valor en un periodo de tiempo predeterminado.

Registro colombiano donde se deben inscribir quienes deseen operar en el mercado de valores, de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otras commodities.

Relación precio/valor en libros.

Mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones y el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas, aunque ha sido un ratio muy utilizado.

Sistema de negociación en el que hay tres fases:

1. Período de inscripción, en el que se inscriben todas las ofertas de compra y venta de los títulos.
2. Período de difusión utilizado para que todos los participantes conozcan las ofertas inscritas y sus condiciones.
3. Período de recepción de posturas y adjudicación, –en el cual finalizan las negociaciones y se adjudican los bienes rematados–.

Cuando compramos acciones de una compañía que cotizan en bolsa resulta difícil saber cuál será la rentabilidad futura de esas acciones puesto que dependerá de los dividendos pagados, así como de la propia evolución de las acciones. Utilizando este mecanismo de calculo podemos desarrollar distintos escenarios posibles mediante la asignación de diferentes resultados correspondientes a los dividendos y a la revalorización de las acciones.

Siglas del Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores colombiano donde deben estar inscritos quienes deseen operar en el mercado de valores, de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otras commodities.

Este indicador se utiliza para hallar la parte del producto interior bruto (PIB) de un país que corresponde a cada ciudadano. Se obtiene dividiendo el PIB de un país entre el número de habitantes que tiene, y se utiliza para establecer una comparación entre los diferentes países, ya que, cada país tiene una moneda diferente y un número de habitantes muy diverso por eso se busca una medida “equivalente” para todos ellos con la que establecer un orden de países en función de su riqueza.

Beneficios obtenidos o que pueden conseguirse de una inversión.

Relación que hay entre el beneficio económico obtenido por la realización de una acción y los recursos necesarios para conseguir dicho beneficio.

Contrato u operación que reúne dos actos:
1. Operación mediante la cual el reportador, una de las partes intervinientes, adquiere la propiedad de unos títulos valores al reportado.
2. Operación inversa de recompra a un plazo determinado y por un precio convenido que se denomina prima.

Incremento en el valor de un activo.

Revalorización.

Apreciación cambiaria.

Riesgo financiero asociado a la fluctuación en el tipo de cambio de una divisa respecto a otra.

Riesgo cambiario.

Se da cuando existe la posibilidad de que alguna de las partes intervinientes en un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

Riesgo cambiario.

Riesgo de liquidez.

Cuando no se dispone del capital suficiente para hacer frente al nivel de operaciones que se acometen.

Se da cuando hay que vender un activo a un precio menor al de mercado debido a su escasa liquidez.

Capacidad que tiene un deudor de convertir en efectivo la parte de sus activos que más rápidamente pueden convertirse en dinero.

Pueden originarlo fluctuaciones en el tipo de interés, en las divisas o monedas y en el mercado cambiario.

Riesgo cambiario.

Riesgo derivado de la volatilidad de los tipos de interés.

Se refiere a la posibilidad de que el resultado de una operación financiera no sea el previsto. Esta situación puede desencadenarse por la materialización de riesgos de tipo de interés, divisa, mercado, crédito, liquidez, operativo, país o sistémico.

Derivado de posibles modificaciones en las leyes.

Riesgo sistemático.

Riesgo derivado de los factores propios y específicos de cada instrumento financiero.

Indicador sobre las posibilidades de que un país emergente no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea en cuanto al capital o sus intereses.

Riesgo inherente al mercado o asociado a la economía porque no afecta a unas acciones o a un sector, afecta a todo el mercado por eso se dice de el que no es diversificable. Un ejemplo: un crack bursátil.

Riesgo sistemático.

Es el espacio de tiempo establecido como válido por la Bolsa para la realización de las operaciones bursátiles.

S

Diferencia entre el deber y el haber. Puede ser:
1. Cuando el debe es mayor que el haber el saldo es deudor.
2. Cuando el haber es mayor que el debe el saldo es acreedor.
3. Si los dos son iguales el saldo es nulo.

Son los tenedores – holders– de acciones –shares–, es decir, los accionistas.

Sobre par.

Término utilizado en bolsa para definir que un bono cotiza por encima de su valor de emisión.

Un activo está sobrevaluado cuando su precio de mercado es superior a su valor real.

Asociación voluntaria creada para para realizar actividades económicas que generen riqueza.

Persona física o jurídica que deposita fondos propios en el capital de una o varias empresas con el fin de participar en el reparto de beneficios y que habitualmente no participa en la gestión de la compañía.

Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Entidad virtual, sin personalidad jurídica, dirigido por órganos de gobierno del BCE que reúne a todos los Bancos Centrales nacionales de la Unión Europea. En el se deciden la gestión de las reservas oficiales de los miembros, política monetaria, los cambios entre monedas y el funcionamiento correcto del sistema de pagos.

Capacidad de una persona, física o jurídica, de atender las obligaciones que ha adquirido.

Término anglosajón que traducido significa –parte interesada– y se refiere a los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva, por ejemplo: clientes, proveedores, entidades financieras, etc.

Término utilizado generalmente en los EE UU para referirse a los accionistas.

Venta pública al mejor postor.

En el mercado de divisas hace referencia a cuando una moneda tiene un valor, con respecto a otra, menor de lo que se denomina «tipo de cambio de equilibrio», que es el que permitiría a una economía alcanzar, a medio plazo, un equilibrio interno y externo. En el mercado de acciones decimos que una acción está subvaluada si su precio de mercado es inferior a su valor real.

Expresión que hace referencia a contratos de cobertura con un nivel máximo –techo– y un nivel mínimo –suelo–, estos contratos se realizan sobre tipos de interés, tipos de cambio, precios de acciones, etc.

Contrato, derivado financiero por el cual dos partes se comprometen a intercambiar flujos de caja futuros, bienes o servicios basándose en una fórmula preestablecida.

T

Cantidad de personas, en disposición de trabajar.

Tipo de cambio.

Tasa porcentual en que se incrementa, la producción total de la economía de un país  PIB– en un período específico o las ventas si estamos en el ámbito empresarial.

Tasa porcentual en que se incrementa, la producción total de la economía de un país  PIB– en un período específico o las ventas si estamos en el ámbito empresarial.

Indice financiero utilizado para averiguar el valor actual de los flujos futuros de entradas y salidas de caja o efectivo.

Esta tasa porcentual mide el incremento de precios en la economía de un país durante un periodo de tiempo generalmente 12 meses.

Tasa de interés nominal.

Rentabilidad generada por un capital invertido durante un periodo de tiempo.

Interés preferencial.

Porcentaje que expresa la rentabilidad de una inversión una vez se ha descontado el efecto de la inflación.

Porcentaje que se paga a la administración pública en concepto de impuestos.

Tasa interna de retorno.

Porcentaje que nos permite conocer la rentabilidad futura de una inversión o proyecto.

Lugar de trabajo y actividad desarrollada por quienes gestionan y dirigen los asuntos relacionados con los movimientos económicos o flujos monetarios.

Tasa de interés nominal.

Correspondencia que establecemos entre dos monedas de distintos países que indica cuantas unidades monetarias debemos utilizar para obtener una unidad de la otra moneda.

Tasa de descuento.

Interés preferencial.

Tasa Interna de Retorno.

Título que no incorpora el pago periódico de intereses, en estos activos la compra se realiza por debajo del valor nominal y a vencimiento se liquida al valor nominal, obteniendo así el beneficio.

Titulo que a voluntad del tenedor puede transformarse en una acción ordinaria de la empresa.

Documento escrito, firmado por el deudor que establece un derecho en beneficio de otra persona. Puede ser un cheque, una acción de una sociedad, un resguardo de depósito, etc.

Documento mercantil que incorpora un derecho privado patrimonial, puede referirse a un título de propiedad –acciones de una sociedad–, a una obligación o a un crédito.

Títulos que se emiten a favor de una persona siendo transmisibles, mediante endoso, a otra que desde ese momento se convierte titular. Unicamente podrá ejecutar los títulos la persona que aparezcan como titular en el momento de la ejecución.

Títulos que no tienen titular, es dueño de ellos quien los tiene en su poder y para su transferencia es suficiente entregar el título al nuevo propietario.

Son instrumentos financieros que registran variaciones en su valor, dependiendo de la marcha, gestión, etc. que se esté realizando de la compañía emisora.

Los que se emiten a nombre de un titular.

Son instrumentos financieros emitidos por empresas y estados que se tienen un interés fijo.

Persona que tiene el derecho de recibir el pago tras la fecha de vencimiento. En ocasiones, puede coincidir con el librador, aunque esta figura puede cambiar en algunos casos.

U

Es un contrato mediante el que una empresa puede ofrecer acciones o títulos de deuda para financiar sus proyectos de inversión utilizando una entidad financiera como intermediario.

Las unidades de consumo son las familias, empresas y estado, los destinatarios de los bienes y servicios resultantes de la actividad realizada por las unidades de producción.

La constituida por un conjunto de personas y medios materiales organizados con el objetivo de producir bienes o servicios, por ejemplo, una empresa.

Agentes económicos.

Interés o provecho que se obtiene de algo.

Utilidad neta.

Diferencia entre el dinero invertido y el dinero recuperado tras liquidar una inversión

Diferencia entre dinero invertido y dinero recuperado una vez finalizada esa inversión.

La que se distribuye a los accionistas o dicho de otra forma beneficios obtenidos después de sumar los ingresos y descontar gastos, impuestos, etc.

Utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien.

Incremento producido en la utilidad total al consumir la última unidad de ese bien.

Ganancias retenidas y no pagadas como dividendos.

V

Procedimiento que permite calcular el valor en el presente de los flujos de efectivo futuros de un proyecto.

Valor actual neto.

Valor de mercado de un activo al final de su vida útil.

Valor contable.

Cantidad consignada en un título o acción en representación del importe que una entidad en particular reconoce haber recibido a cambio del mismo. El valor nominal puede referirse a bienes, títulos, etc.

Valor que el propietario o vendedor asigna al bien y que puede estar sujeto a aplicación de tasas, intereses, impuestos etc.

En este caso nos referimos a acciones que se comercializan en el mercado de valores siendo su valor nominal el valor de emisión. Se obtiene dividiendo el capital de la sociedad por el número de acciones de la misma.

Valor actual neto.

Valor de liquidación de instalaciones y equipo.

La valuación tiene que ver con la comparación que existe entre el precio de mercado que tiene el título y su valor intrínseco o fundamental, este valor se halla comparando el precio de la acción con un estimado del valor de la empresa utilizando datos de ventas, beneficios, etc.

Valor Actual Neto.

Lapso de tiempo en que un activo está operativo.

Decimos que un activo tiene alta volatilidad cuando al realizar un análisis de las rentabilidades conseguidas por ese activo durante un periodo de tiempo vemos que han registrado variaciones muy importantes.

¿Tienes Alguna duda?

  • info@sel-dek.com
  • 914 682 458

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.